lunes, 22 de agosto de 2016

Cartilla para el uso de las unidades y proyectos de aprendizaje de Inicial

Estimada maestra de Educación Inicial: 

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Inicial, nuevamente se acerca a ti para poner a tu disposición este material con el propósito de apoyar tu trabajo pedagógico. 

Constantemente nos preguntan respecto a la planificación: ¿Cómo se planifica? ¿Cómo se planifica con las rutas de aprendizaje? ¿Cuál es el esquema de planificación?, etc. Sabemos que planificar es un tema complejo, por ello, hemos diseñado propuestas de unidades y proyectos de aprendizaje con el propósito de brindarte recursos para tu planificación, las cuales tendrás que revisar y analizar para saber cuáles usar y cómo adaptarlas a tu propio grupo de niños. 

A través de estas unidades y proyectos planteamos situaciones que permiten poner en juego las competencias que movilizan capacidades que se tienen que lograr. Intentamos mostrar cómo se hace uso de las estrategias didácticas propuestas en las rutas de aprendizaje, cómo se integran las áreas curriculares en el desarrollo de estos aprendizajes y cómo es el trabajo en el segundo ciclo de Educación Inicial en relación a la implementación de unidades didácticas. Así también, hemos buscado ejemplificar cómo se planifica garantizando la coherencia entre los aprendizajes que se quieren lograr en los estudiantes, los procesos pedagógicos y el uso pertinente de recursos y materiales. 

Las unidades y los proyectos de aprendizaje se han diseñado considerando las características e intereses que pueden compartir niños en general. Por ello, es necesario revisarlas y tomar decisiones para ajustar lo que se propone de acuerdo a las condiciones y necesidades de aprendizaje de los niños, así como a las condiciones y características de tu institución educativa, además de las características del contexto sociocultural en el que trabajas. 

Asimismo, es importante comprender que, durante una sola unidad o proyecto de aprendizaje, no se lograrán las competencias y capacidades previstas puesto que implican aprendizajes más complejos. Es a través del desarrollo de varias de las unidades y proyectos como se irán creando oportunidades para que los niños desarrollen estos aprendizajes y vayan siendo cada vez más competentes. Por esta razón, cada docente en su planificación anual tendrá que decidir en qué momento de su organización trimestral hará una evaluación de los aprendizajes que se ha propuesto trabajar. 

Para explicar el uso de las unidades y proyectos hemos elaborado esta cartilla que está organizada en tres partes. En la primera parte, se desarrollan algunas ideas respecto a la planificación y se explica su sentido. En la segunda, se presentan las unidades y proyectos y se brindan algunas orientaciones y pautas sobre cómo usarlas dentro de la planificación diaria. En la última parte, se aborda lo vinculado a la evaluación de los aprendizajes. 

Te invitamos a leer con detenimiento la cartilla y cada una de las unidades y proyectos de aprendizaje para que puedas reflexionar sobre su pertinencia e implementar estas herramientas pedagógicas haciendo los ajustes necesarios para responder a tu grupo de niños. 

Esta entrega de unidades y proyectos constituye una primera versión. Te agradecemos que, conforme los vayas utilizando, nos hagas llegar tus sugerencias y aportes para mejorarlos y así contribuir cada vez más con tu trabajo pedagógico. 

Ponemos a tu disposición la web de Perú Educa para que nos envíes tus comentarios y para que compartas con nosotros las unidades y proyectos que implementaste luego de hacer los ajustes correspondientes a tu realidad. 

Asimismo, te animamos a inspirarte a través de estas propuestas para crear -junto a otras colegas- nuevas unidades y proyectos que respondan a los intereses y necesidades de tus niños. 

Dirección de Educación Inicial.
Descargar Cartilla para el uso de las unidades y proyectos de aprendizaje de Inicial

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