martes, 30 de agosto de 2016

Cómo motivar a los estudiantes en el aula de clase

Motivar a tus estudiantes en clase es muy gratificante para un docente siempre dar la atención, la curiosidad y el interés de tus estudiantes cuando impartes una sesión lectiva. En ocasiones nos quejamos de que nuestros estudiantes demuestran poca motivación en aquello que les transmitimos y eso puede deberse a que no somos capaces de conectar con ellos. El aprendizaje real en la clase depende de la habilidad del profesor para mantener y mejorar la motivación de los estudiantes.



Consejos para motivar a los estudiantes.

1. Alienta la autorreflexión.
Una manera de motivar a tus estudiantes es llevarlos a hacer una profunda introspección y determinar sus propias fortalezas y debilidades. La mayoría de los niños quieren triunfar, solo necesitan averiguar qué tienen que hacer para lograrlo. Los estudiantes suelen motivarse más al crear este tipo de autocríticas que escucharlas de un docente, ya que los hace sentirse a cargo de crear sus propios objetivos y metas.

2. Entusiásmate.
Una de las mejores maneras de ver a tus estudiantes motivados es compartir tu entusiasmo. Cuando estas entusiasmado por enseñar, ellos estarán mucho más entusiasmados por aprender. Es así de simple.

3. Haz las cosas divertidas.
No todo el trabajo de clase necesita ser un juego o un momento ameno, pero los estudiantes que ven la escuela como un lugar en donde pueden divertirse estarán más motivados a prestar atención y hacer el trabajo que se requiera de ellos, que aquellos que lo ven como una obligación. Agregar diversión a las actividades en la escuela puede ayudar a los estudiantes que luchan por mantenerse comprometidos y hacer de la clase un lugar más amigable para los estudiantes.

4. Provee oportunidades para el éxito.
Los estudiantes, incluso los mejores, pueden frustrarse y desmotivarse cuando sienten que están luchando o no obtienen el reconocimiento que otros estudiantes si. Asegúrate de que todos tengan una posibilidad de desempeñar sus fortalezas y sentirse incluidos y valorados. Esto puede hacer una gran diferencia en su motivación.

5. Orientar la atención de los alumnos hacia la tarea.
Tratar de que los alumnos tengan más interés por el proceso de aprender y no por las recompensas que puedan tener.


6. Que se note el entusiasmo con tu asignatura.
Si estás apático o aburrido, los estudiantes también lo estarán. Dicho entusiasmo viene muchas veces del gusto por la materia o por el genuino placer de enseñar. Se nota cuándo a un profesor le gusta enseñar.

7. Organizar actividades en grupos cooperativos.
Pueden ser exposiciones, debates, representaciones, investigaciones, etc. Las actividades en grupos cooperativos permitirán a los alumnos tener diferentes puntos de vista sobre el mismo material, por lo cual sus compañeros servirán de mediadores en su construcción del conocimiento.

8. Responder claramente a sus preguntas.
Cuando tu alumno te realiza preguntas pues lo que tienes que hacer es: contestarla, redirigirla, promover una discusión entre los estudiantes.

9. Refuérzales el tema dado en la clase.
Elogiar es importante y ayudará a completar sus tareas y alcanzar sus metas; por ejemplo, mostrar su trabajo es una muestra de elogio mucho más fuerte que cualquier otra verbalización.

10. Sé el mejor maestro.
Siempre trata de ser el mejor maestro, juega con ellos, interactúa, haz cosas nuevas para que los niños no se aburran de tu clase has que tu clase sea dinámica, dale las clases siempre motivando a tus estudiantes que son los mejores y que son capaces de aprender hasta lo más complejo.

0 comentarios:

Publicar un comentario